Concurso de Tesis

La Sociedad de Investigación Educativa (SIEP), interesada en reconocer los aportes rigurosos, relevantes y significativos en el campo de las ciencias de la educación que se hacen desde las instituciones de educación superior, ha llevado a cabo este concurso de tesis a nivel nacional, cuyo objetivo es visibilizar e impulsar la realización de tesis universitarias en el país. A continuación se presenta la relación de tesis ganadoras.


Tesis Ganadoras
Año Nombres y Apellidos Universidad Categoría Nombre de tesis
2023 Ruth Angélica Yalta Gonzales Universidad Nacional Mayor de San Marcos Tesis de Licenciatura Análisis del desarrollo regional y la educación superior tecnológica no universitaria en un Instituto de Educación Superior Tecnológica en la región San Martín
2023 Sandra Milagro Gutiérrez Espinoza Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura La Política de Educación Sexual Integral en el Perú: un análisis de los factores que influyen en su avance y retroceso (2008-2019)
2023 Luz Marina Huanca Sivana Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Maestría Las habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria
2023 Luciana Reátegui FLACSO (Argentina) Tesis de Maestría La transición a la universidad de las y los jóvenes que son primera generación de estudiantes universitarios en Lima-Perú”
2020 José Carlos Arrunátegui Ochoa Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Maestría Niñez y espacio público: un estudio de la experiencia ciudadana de niñas y niños en el Parque de la Amistad de Surco
2020 Augusta Nattaly López Cárdenas Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura La universidad no hace al alumno, el alumno hace la universidad: aproximación a las decisiones educativas de las y los estudiantes de la universidad privada en Huamanga, departamento de Ayacucho
2020 Luis Iván Alvarado Tapia Universidad Señor de Sipán Tesis de Licenciatura Manifestaciones de estrés y relaciones intrafamiliares en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo
2020 Magaly Rebeca Arcela Pérez Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Maestría Valoraciones en las retroalimentaciones de los docentes universitarios en los exámenes parciales: el caso de una universidad particular limeña
2018 Roxana Karina Villanueva Calderón Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura Clima de aula en secundaria: un análisis de las interacciones entre docentes y estudiantes
2018 Andrés Guillermo Christiansen Trujillo Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Maestría Análisis de influencia bajo inferencia bayesiana en evaluaciones escolares de altas consecuencias
2018 Lorena Jandira Barbosa Salaverry Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura Representaciones del tiempo histórico en un grupo de adolescentes de una institución educativa pública peruana
2018 Solange María del Carmen Osorio Lescano Universidad Nacional Mayor de San Marcos Tesis de Licenciatura Marcadores del Discurso y Comprensión de lectura: un enfoque pragmático-cognitivo
2018 Leyda Flor Idme Apaza Universidad Católica San Pablo Tesis de Licenciatura Relación entre el dominio afectivo hacia la matemática y el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en niños del cuarto al sexto grado de educación primaria de Instituciones Educativas públicas de la UGEL Arequipa Sur
2018 Gabriela Gutiérrez Muñoz Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Maestría Construyendo miradas hacia el futuro: intenciones migratorias en estudiantes de secundaria de Sacsamarca, Ayacucho
2016 Ana Leonor Lamas Zoeger Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura Universidad-empresa en la construcción de nuevas subjetividades juveniles en la ciudad de Chiclayo
2016 Lucía Edith Fernández Bravo Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Maestría La memoria en (re)construcción: las representaciones de la violencia política en el proceso educativo peruano
2016 Oscar Andrés Pain Lecaros Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Maestría Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
2016 Natalia Bolaños Checa Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura Aprendiendo a convivir: La construcción de reglas de convivencia entre estudiantes de secundaria en una escuela de Lima
2016 Raúl Eduardo Espinoza Lecca Universidad Inca Garcilaso de la Vega Tesis de Licenciatura Propiedad psicométricas de la Escala de Determinación en beneficiarios de un programa social
2016 Lidia Margarita Gálvez Chavelón y Yan Carlos Gavilán Sierra Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Tesis de Licenciatura Representación discursiva de la cultura andina en los textos escolares de comunicación de educación secundaria
2014 Luiggi Nicolás Vargas Ugalde Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura La noche de la literacidad escolar : prácticas letradas en una escuela pública del programa de educación básica alternativa para estudiantes jóvenes y adultos en Lima
2014 María Paula Acha Abusada Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
2014 Lisseth Melissa Villegas Quispe Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura Cuando se deja de ser escolar: las expectativas y estrategias de jóvenes rurales durante la transición postsecundaria en la provincia de Andahuaylas (Apurímac)
2014 Kiara Artieda Burgos Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Licenciatura ¿Cómo se comprende la historia? : un análisis cognitivo de las explicaciones históricas construidas por adolescentes
2014 Eloy Seclén Neyra Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Maestría ¿A dónde van los que quieren salir adelante? : el perfil de los estudiantes de las nuevas universidades privadas en Lima: el caso de la Universidad César Vallejo
2014 Alejandra Miranda Arbulú Pontificia Universidad Católica del Perú Tesis de Maestría La asociación entre el tipo de gestión escolar y el aprendizaje de los estudiantes en el Perú: magnitud y moderadores de su efecto