La Sociedad de Investigación Educativa Peruana conduce dos concursos, los mismos que se orientan a fortalecer las capacidades de investigación y enriquecer el diálogo entre la investigación y las políticas educativas:
Concurso de tesis: la SIEP, interesada en reconocer los aportes rigurosos y relevantes que se vienen realizado desde las instituciones de educación superior convoca concursos de tesis (titulación y maestría).
Concurso de investigación para jóvenes: la SIEP convoca concursos de estudios breves a ser desarrollados por jóvenes investigadores, potenciando el desarrollo de capacidades de investigación.
Les pedimos a los interesados que estén atentos a las convocatorias.
La Sociedad de Investigación Educativa (SIEP), interesada en reconocer los aportes rigurosos, relevantes y significativos en el campo de las ciencias de la educación que se hacen desde las instituciones de educación superior, ha llevado a cabo este concurso de tesis a nivel nacional, cuyo objetivo es visibilizar e impulsar la realización de tesis universitarias en el país. A continuación se presenta la relación de tesis ganadoras.
La Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) está comprometida con el fortalecimiento de capacidades de investigación que pueda hacerle frente a los diversos retos que se presentan en el país en materia educativa. Con este objetivo la SIEP ha realizado dos concursos de investigación para jóvenes que apoyan el desarrollo de estudios breves sobre problemáticas educativas. A continuación, se presenta la relación de investigadores e investigadoras jóvenes y los temas de investigación desarrollados en el marco de la beca.
Año | Nombres y Apellidos | Universidad | Investigación |
---|---|---|---|
2020 | Emiruth Valeria Camayo Tolentino | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | Formación ciudadana democrática intercultural de niñas de zonas rurales y urbanas del Cuzco. Un estudio comparativo |
2020 | Jhon Edson Ortega García | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Depresión en madres, desventaja social y desempeño educativo de sus hijos |
2020 | Waldir Francheshcoly Vásquez Palero | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | ¿Qué afecta el bienestar subjetivo de los adolescentes rurales del Perú? |
2020 | John Mendoza García | Universidad Nacional de Ingeniería | Diseño de un sistema de recomendación de universidades (públicas y privadas) para los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria |
2020 | Alejandra Carolina Céspedes Ormachea | Pontificia Universidad Católica del Perú | Educación a distancia en la Amazonía rural en tiempos de COVID 19: una aproximación a las estrategias docentes de nivel inicial |
2018 | Mónica Silvana Guerrero Concepción y Martin Dammert Freundt Thurne | Pontificia Universidad Católica del Perú | Vivencias y perspectivas de un grupo de estudiantes de cuarto grado de secundaria sobre la Educación física: Una mirada desde la psicología educacional |
2018 | María Fernanda Rodríguez García y Mauricio Esteban Saavedra Sánchez | Pontificia Universidad Católica del Perú | Turbulencia escolar y ruptura del lazo con la escuela: una aproximación cualitativa desde las trayectorias educativas a la deserción en la secundaria en jóvenes de contextos urbanos vulnerables |
2018 | Claudia Luz Felipe Alegría y Carlos Enrique Guevara Kenty | Pontificia Universidad Católica del Perú | La Deserción Escolar en Secundaria: Un Análisis de Determinantes en el Perú |
2018 | Brian Nick Daza Vigo | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Efecto del aumento de la oferta educativa en la escolaridad y el trabajo adolescente en el Perú rural |
2018 | Xinthya Katherine Sarmiento Viena | Pontificia Universidad Católica del Perú | Violencia de género en la experiencia educativa de las adolescentes indígenas de nivel secundario en escuelas urbanas de Loreto |