Educación, ciudadanía y democracia: 20 años después del Informe de la CVR

Esta mesa fue organizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el marco del VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS Y EMERGENCIA. El desafío de mejorar los aprendizajes y el bienestar

SUMILLA

El 28 de agosto del 2023 se cumplen 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR 2003), que centró una parte importante de sus recomendaciones en la educación. Desde la SIEP, este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre el rol de la educación en el posconflicto peruano y sobre lo avanzado, lo pendiente y lo vigente de las recomendaciones del informe de la CVR en el campo educativo. ¿Qué se ha hecho desde la educación para reflexionar sobre este pasado violento? ¿Cuánto hemos aprendido de la violencia y la represión vividas en las décadas de los años 80 y 90? ¿Qué rol ha jugado la educación en nuestra sociedad postconflicto? ¿Cuánto más se puede hacer desde la educación para aprender del pasado y formar ciudadanía?

El año del aniversario ha empezado con serios problemas de violaciones a los derechos humanos por parte de la policía y el ejército, una polarización política creciente y una protesta diversa –que abarca una multiplicidad de actores, agendas, intereses y manifestaciones— cuya represión ha afectado de forma violenta e injusta a aquellos ciudadanos y ciudadanas provenientes de zonas más rurales e históricamente olvidadas del país. A ello se suman también acciones explícitas que buscan redefinir la narrativa del conflicto que la CVR buscó establecer. 

Todo indica que hemos aprendido poco, que necesitamos remirar críticamente nuestra historia, reflexionar sobre lo vivido hoy y vincularlo con el pasado, así como atender nuestras taras y las secuelas de la violencia, y priorizar el compromiso de la educación con la formación de ciudadanía para la convivencia democrática.

Ponentes:

María Balarin (Grade-SIEP): Construyendo narrativas: una mirada a las políticas y a los saberes de los estudiantes de secundaria con respecto a la historia de violencia en el país 

Julia Paulson (Universidad de Bristol): El rol de la educación en los procesos de justicia transicional 

Francesca Uccelli (IEP-SIEP): Desafíos y posibilidades de formar ciudadanía y convivencia democrática en nuestra sociedad postconflicto

Puedes acceder al evento a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=i4kzsmvQSOo